lunes, 21 de noviembre de 2022

La maternal

de Pilar Palomero. España, 2022. 122.
21 de noviembre de 2022. Cines Los Prados, Oviedo.

Carla es una chica indómita y rebelde que vive con su madre al lado de una carretera inhóspita de Los Monegros. Se lleva muy mal con el novio de ella pero muy bien con un chico que la sigue en sus correrías. Hasta que la trabajadora social que se ocupa de ella descubre que está embarazada de cinco meses. Así que entrará en La Maternal, un centro para madres adolescentes. Y Carla lo será con solo catorce años.

Pilar Palomero tiene mucha mano dirigiendo a las chicas. Andrea Fandós estaba magnífica en Las niñas y Carla Quílez está increíble en esta película. Impresionante como gamberra desquiciada. Tierna como aprendiz de madre al lado de las otras chicas. Y por momentos exasperante o conmovedora cuando se le hace insoportable el llanto de su hijo. El hiperrealismo que Pilar Palomero consigue en esos espacios protectores, y la capacidad que tiene para mostrar la sororidad a quienes ignoran qué es eso, son seguramente los mayores méritos de esta película. No sé cuál es el motivo de la elección del tema de esas maternidades tempranas e imprevistas. Ni tampoco tengo claros sus efectos en el contagio de la amorosa dulzura que tienen los recién nacidos o más bien en su rechazo cuando devienen llorones. Pero creo que eso afectará poco al público más joven, poco dado a ver este tipo de películas. En todo caso, Pilar Palomero confirma sus dotes para la inmersión radical en la juventud femenina. Ya eran evidentes en Las niñas, pero en La maternal las depura para contar una historia más sobria y más interesante.