martes, 15 de noviembre de 2022

O sangue

de Pedro Costa. Portugal, 1989. 95’.
15 de noviembre de 2022. Escuela de Comercio. 60º Festival de Cine de Gijón (Pase especial).

Dos hermanos viven solos. No hay madre y los motivos de la ausencia del padre no están claros. Su regreso es breve y su nueva desaparición será para siempre. También hay una chica que protege al hermano pequeño y tiene una relación especial con el mayor. Y un tío que se llevará a aquel a Lisboa. Y también unos tipos que reclaman viejas deudas del padre. Todo sucede en invierno. Cerca de la Navidad.

Hoy tenemos lección magistral con Pedro Costa (el sábado en Babelia le dedicaban un reportaje con motivo de la exposición sobre su obra que ahora se inaugura y que nosotros veremos dentro de unas semanas en el Palau de la Virreina). Ese es el motivo de que se estrene en el festival de Gijón esta versión restaurada de su primera película. O sangue es más un ejercicio de estilo y un homenaje al cine clásico (él mismo lo reconoció en la charla) que una película que augure los derroteros que harán tan apreciado su cine. Tiene algo de thriller, de rememoranza del primer amor y de reivindicación  de los lazos fraternales y las pulsiones parricidas.  Pero, por encima de todo eso, es un ensayo formal sobre la elegancia casi tenebrista en la composición de la luz y las sombras que le saca el mejor partido al blanco y negro. Es cierto (y en el diálogo porterior salió el tema) que el dominio del claroscuro y los contrastes está muy presente también en sus últimas obras (singularmente en Vitalina Varela), pero él mismo reconoció que ahora le interesan menos historias ensimismadas y relativamente cerradas como aquella. Tras la intensa experiencia de anoche  en el encuentro con Albert Serra ha sido un gustazo poder asistir hoy a esta clase magistral de Pedro Costa. Son directores muy distintos (en su trabajo y en la forma en que hablan de él -verborreico y provocador el catalán, serio y contenidísimo el portugués- ), pero los dos son muy sugerentes.