de Pablo Larraín. Italia, 2024. 123’.
7 de febrero de 2025. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.
Los últimos días de la diva. Tanteando en París la posibilidad de volver a cantar. Sincerándose con un joven director que prepara un documental sobre ella. Y recibiendo los cuidados y el cariño de su mayordomo y de su cocinera, que hacen lo posible por evitar su final.
Entre María Callas y Amy Winehouse hay algunos paralelismos en la singularidad de sus voces y en su triste final. Sobre ellas se han hecho dos estupendos documentales a partir de imágenes y textos originales: Maria by Callas, de Tom Volf, y Amy, de Asif Capadia. Pero esta película es otra cosa. Con una interpretación magnífica de Angelina Jolie y un guion impecable de Steven Knight, Pablo Larraín se acerca a los afanes y evocaciones que pudieron ocupar los últimos días de la diva. Y así cierra su magnífica trilogía (Jackie, Spencer y María Callas) sobre mujeres dañadas por la fama. El asesinato de Kennedy en la primera y la opresiva relación con los Windsor en la segunda hacen que esta tercera quizá parezca tener menos relieve. Sin embargo, la contención y elegancia con que se retrata el declive de la diva y la relación con sus cuidadores, hacen que, sobre todo en el tramo final, Pablo Larraín consiga nuevamente la elegancia e intensidad emotiva que caracteriza a este tríptico. En todo caso, siendo memorables estos trabajos internacionales, no se debe olvidar que las películas chilenas de Larraín están también a un nivel extraordinario, Así que quienes no conozcan su obra podrán descubrir películas tan personales e interesantes como No, Tony Manero, El club, Neruda, Ema o El conde.