sábado, 26 de octubre de 2019

Lara

de Jan Ole Gerster. Alemania, 2019. 98’.
26 de octubre de 2019. Teatro Carrión, 64º Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección oficial). V.O.S.

Una jornada especial para Lara. Es el día en que cumple 60 años y también la fecha en que su hijo da un concierto de piano en el que estrenará una composición. Tras un preámbulo con tentaciones suicidas al amanecer seguimos a esta mujer amargada que dejó el piano porque su profesor le dijo que no tenía talento y que formó a su hijo con la mayor exigencia. Ahora está distanciada de él pero sigue siendo hipercrítica con su trabajo. Así que todo lo que hace parece dirigido a que sea más triste ese día. Y a estropearle un gran éxito a él. 

Tras la estupenda Oh boy esperaba lo mejor de Jan Ole Gersen. Y no me defrauda. Es otra jornada en Berlín asistiendo a tensiones generacionales, en este caso desde la insoportable amargura de una madre. La película sigue solo a este personaje desangelado, pero nos ofrece un contrapunto perfecto en el de ese vecino jubilado que también vive un drama con su hijo pero sabe salir mejor parado. El resto de los personajes (la abuela, el padre y la novia del pianista, el profesor de Lara...) componen un retablo impecable que, con unos encuadres muy sugerentes y un trenzado de sentimientos especialmente trabajado, hacen de Lara una obra mayor del cine alemán actual. Por lo demás, también ha sido delicioso Matches, el corto de animación que la precedió. Con unas cerillas ) y una voz infantil, el húngaro Géza M. Tóth  nos ha explicado maravillosamente de qué va la vida de los adultos desde la mirada de los niños. Así que la tarde de este sábado ha sido, otra vez, un festín cinéfilo. Por eso nos gusta tanto venir a la Seminci.